EL CAMPEONATO DE FÚTBOL BENJAMÍN "LA SAGRA" CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO

EL CAMPEONATO DE FÚTBOL BENJAMÍN "LA SAGRA" CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO



Convocado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, el torneo ha acogido la demanda existente de escuelas de fútbol, clubes deportivos y centros educativos (categoría benjamín, 8 y 9 años) para practicar deporte de manera organizada y seria, tomando parte en el torneo decano de Castilla-La Mancha, que se inició en 1998.

El objetivo del torneo es que el niño participe en una competición reglada, seria, que eleve su nivel deportivo y sus condiciones técnicas, siempre desde un aspecto educativo y ofreciéndole la posibilidad de hacer deporte de manera prolongada (9 meses), desde octubre de 2022 a junio de 2023.

25 años de campeonato Benjamín practicando el fútbol 8

Este campeonato fue una experiencia piloto que se inició en 1998 bajo la modalidad fútbol 8, como un método para la enseñanza y el  aprendizaje del fútbol base que seguía las indicaciones del que fuera responsable de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, y del extrenador Benito Floro, que era en aquella época técnico del Albacete Balompié de Primera División, dado que las categorías de base del Albacete Balompié practicaban esta modalidad deportiva.

Más de 16.000 niños han pasado por el campeonato

Por el Campeonato Benjamín “La Sagra” han pasado más de 16.000 jugadores en dicha edad benjamín; la localidad de Villaseca de la Sagra se ha convertido así en una auténtica fábrica de futbolistas. No en vano son muchos los que de Villaseca de la Sagra han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes, edición tras edición.

Muchos técnicos de los grandes clubes del fútbol nacional -Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal, Rayo Vallecano, Leganés, Valencia…-, que han estado a lo largo de las ediciones del torneo viendo a los jugadores participantes, saben que no es casualidad que una organización como la del Ayuntamiento de Villaseca sea capaz de asegurar una competición reglada como la del “Decano”.

Actividades complementarias

Por otro lado, el VI Campus de Tecnificación y Detección de Talentos “Fernando Morientes” y las  Jornadas Formativas de Educadores de Fútbol Base impartidas por Ginés Meléndez -Formador UEFA- serán algunas de las actividades complementarias del 25º torneo de Villaseca.

Así, el  “VI Campus de Tecnificación y Detección de Talentos”, que apadrinó en sus inicios el exjugador del Real Madrid Fernando Morientes, está programado para las vacaciones escolares de Semana Santa, en abril de 2023; y las Jornadas Formativas de Educadores de Fútbol Base, que serán impartidas por Ginés Meléndez (exseleccionador nacional de fútbol, director técnico de las selecciones nacionales de fútbol (2011-2019) y formador de la UEFA), se celebrarán a lo largo de la presente edición del evento.

Apoyo y presencia de los grandes del fútbol

La última edición del torneo contó con la presencia de Ginés Meléndez, exseleccionador nacional de fútbol en las categorías inferiores de la Federación Española.

Desde 1998 el Campeonato de Fútbol Benjamín «La Sagra» ha gozado del favor y el apoyo de los grandes del fútbol. Villaseca de la Sagra, cuna de Joaquín Peiró (exjugador del Atlético de Madrid e Inter de Milán y exentrenador de varios equipos de Primera División), ha contado siempre con una estructura de entrenadores nacionales y de celebridades del fútbol de la talla de Antonio Maceda (exjugador del Real Madrid); Fernando Morientes; Gonzalo Hurtado (exentrenador del CD Toledo en Segunda División y Murcia); José Ramón Corchado (exjugador del Salamanca, Zaragoza, exentrenador del CD Toledo, Zamora y Motril) y Mariano Moreno (seleccionador nacional con Miguel Muñoz).

Además, Ginés Meléndez (director técnico de la RFEF y seleccionador nacional de fútbol Sub-19); la familia Llorente (con los hermanos José Luis, Paco y Julio); Miguel Ángel Ruiz (exjugador del Atlético de Madrid); el jugador internacional de fútbol sala Andreu Linares; Milinko Pantic; José Eulógio Gárate; Luis García; Valdo; Iriney; Nano Rivas (jugador del Levante); Javier Irureta; Manu del Moral; José Martínez “Pirri”; el jugador Vivar Dorado; el técnico Gregorio Manzano; el mítico portero Mariano García Remón; el árbitro de Primera División Javier Alberola; Andoni Cedrún; Armando Ufarte; Salva Ballesta; Javier Arizmendi; y, en la última edición, el mencionado Ginés Meléndez.

Cuadro de campeones en sus XXV ediciones

Los campeones de las diferentes ediciones y van 25 han sido, por orden de celebración: el equipo benjamín del Ayuntamiento de Villaseca en la primera edición, posteriormente la Escuela Municipal de La Puebla, CD Torrijos y EMF Fuensalida en dos ocasiones, PDM Olías, AD Parla (Comunidad de Madrid) y Atlético de Madrid Seseña en tres ocasiones, así como en cinco ediciones la EF CD Toledo y por último la EFB Odelot Toletum en ocho ocasiones.

Jesús Hijosa, alcalde de la localidad: «Villaseca de la Sagra, pionera»

El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, señaló: «Con la organización del Campeonato de Fútbol Benjamín fuimos los pioneros hace ya 25 años; cuando empezamos nosotros, nadie hacía fútbol 8, estos campeonatos no existían”. Y añadió: “Nuestro campeonato sigue con la misma filosofía desde sus comienzos, la promoción deportiva y de los valores del deporte; con la celebración de la fiesta de clausura, a la que llamamos la fiesta del deporte, les damos una motivación a todos los niños y niñas para que se sienten importantes y protagonistas durante los casi nueve meses de competición”.

El plazo de inscripción acaba el jueves 20 de octubre de 2022

Todos los partidos se disputarán en el campo municipal de fútbol «El Prado» de Villaseca.

Ver noticia en página digital

Fuente: encastillalamancha